Sahagún

pies lienzo

CAMINO DE SANTIAGO

IGLESIA DE SAN LORENZO

Parroquia de la villa, se trata de una iglesia de estilo románico mudéjar, construida enteramente en ladrillo, y datada en elsiglo XII. Su planta es basilical, de tres naves, con cabecera tripartita decorada con arquerías de herradura. La torre, situada sobre el ábside, data del siglo XIV, y presenta cuatro cuerpos; el inferior tiene arco ciegos, los dos siguientes cuatro vanos con arcos doblados y el superior cinco vanos. Anexa a la Iglesia se encuentra la capilla de Jesús, en la que se guardan los pasos procesionales que desfilan en Semana Santa. En 2011, el mal estado de conservación de la iglesia llevó a la asociación Hispania Nostra a incluirla en la lista roja de patrimonio en peligro.

IMG_8386

 

IGLESIA DE SAN TIRSO

De estilo románico mudéjar, su construcción tuvo lugar en el siglo XII, utilizando la piedra en el ábside central para después utilizar el ladrillo. Los ábsides laterales se levantaron ya completamente en ladrillo. La torre, de planta rectangular, se levanta sobre el crucero, presentando cuatro cuerpos con arquerías de herradura y apuntadas. En su interior presenta tres naves con cubierta de madera. Está considerada el prototipo de las obras mudéjares del foco artístico de Sahagún.

IMG_8364

SANTUARIO DE LA PEREGRINA

El santuario de La Peregrina fue fundado en 1257 como convento franciscano tras la autorización, en 1245, de su construcción por el monarca Alfonso X. Del conjunto, construido totalmente en ladrillo y en estilo románico mudéjar, se conservan la iglesia y parte del claustro, reformados en numerosas ocasiones. La primera consta de una sola nave dividida en cinco tramos con crucero, con tres capillas laterales y un único ábside semicircular. En la decoración exterior destacan los arcos ciegos y polibulados, los cuales delatan influencias artísticas venidas del sur.

El convento se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. Tras la misma, el deterioro del templo fue progresivo, haciéndose necesaria su restauración. En 2006, el Ayuntamiento de Sahagún y el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Cultura firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación del santuario, la cual lo convertirá en Centro de Documentación del Camino de Santiago, una vez terminadas las obras en 2010. Durante éstas, se encontró una momia, posiblemente del siglo XV, en la pared del altar mayor.

 

MONASTERIO REAL SAN BENITO

Antiguo monasterio benedictino de la Orden de Cluny, baluarte de la reforma religiosa que tuvo lugar en León y Castilla en el siglo XI. Su historia comienza con Alfonso III el Magno, cuando adquirió una iglesia ya existente donde se veneraban las reliquias de los mártires Facundo y Primitivo para donársela al abad Alonso que venía huyendo de Córdoba. En 1080, conAlfonso VI, el monasterio fue otorgado a los cluniacenses, comenzando su etapa de mayor esplendor, siendo incluso el propio monarca enterrado en él. Su decadencia comenzaría en el siglo XV, al pasar a depender del Monasterio de San Benito deValladolid, y ya en 1820 se produce su exclaustración tras el decreto de supresión de la Órdenes Monacales realizado durante el Trienio Liberal.

Del monasterio se conservan los siguientes restos:

  • La Capilla de San Mancio: formada por una nave de tres tramos, de los cuales el último ha desaparecido, se situaba al norte del ábside de la iglesia y data del siglo XII.
  • El Arco de San Benito: fue construido en 1662, según el diseño del arquitecto Felipe Berrojo, para sustituir a la portada románica anterior que estaba en ruinas.
  • La Torre del Reloj: antiguamente existían dos torres gemelas que flanqueaban la entrada al monasterio, de las cuales sólo ha sobrevivido a los incendios y saqueos una de ellas, al instalarse en la misma el reloj de la villa.

Las excavaciones realizadas sacaron a la luz el panteón donde descansaban los restos de Alfonso VI, sus esposas, así como algunos nobles, como la lápida de la tumba de Alfonso, hijo del Conde Ansúrez, conservada en el Museo Arqueológico.

IMG_8371

 

LA TORRE DEL RELOJ

Es uno de los restos que sobrevivió a la destrucción del Monasterio

IMG_8373

 

LA IGLESIA DE LA TRINIDAD

Antiguo templo construido en ladrillo en los siglos XVI y XVII, si bien la torre corresponde a una edificación anterior del siglo XIII. De nave única, su interior responde a un espacio longitudinal, sin crucero y con capilla mayor elevada. Su mal estado de conservación condujo al abandono del culto en 1964. Cerrada durante años, en 1993 comenzó a ser restaurada y habilitada para otros usos, funcionando como Albergue Municipal de peregrinos, Oficina de Turismo y Auditorio Municipal

IMG_8389

 

ERMITA A SAN JUAN DE SAHAGÚN

De estilo neoclásico colonial, su construcción terminó en 1652, estando realizada en barro y piedra, siendo su frontispicio de este material, aunque desde el siglo XVIII está pintada de blanco. La iglesia se edificó en el solar de la casa de los padres de San Juan de Sahagún, y en su interior se venera la imagen del Santo obra de Gregorio Fernández.

IMG_8398

RESERVA DEL HOSTAL copia